Módulos:

MODULO 1
1. Cambio personal y clarificación de valores
Objetivos:
-Convencer a los participantes de la necesidad del cambio de patrones y estructuras antiguas, así como de la transformación de su comportamiento de pasivo a proactivo.
-Elaborarán un plan de vida personal clarificando sus valores y logrando mayo eficiencia en su trabajo.

Contenidos:
1. Inercia del personal.
2. El proceso de cambio
3. La proactividad personal.
4. El desarrollo personal
5. La mejora continua.
6. El cambio personal en diferentes ámbitos (profesional, familiar, laboral, etc)
7. Clarificación de valores
8. Eficiencia personal
9. Mi proyecto de vida

MODULO 2
2. Comunicación asertiva y eficiente
Objetivo:
-Desarrollar en los participantes las habilidades de recepción y transmisión de mensajes, instrucciones y datos relevantes para lograr una comunicación fluida y veraz.
-Desarrollar la escucha y empatía para una mejor atención al paciente.

Contenidos:
1. Exceso de comunicación informal 2. Claridad en la transmisión de mensajes.
3. Empatía.
4. Comunicación de precisión.
5. Comunicación asertiva.
6. Prácticas de comunicación.
7. Aplicación de mejoras en la comunicación.

MODULO 3
3. Codependencia y límites
Objetivo:
- Habilitar al personal en el Manejo de Sentimientos que eviten la condependencia y culpabilidad, para que logren una mejor calidad de vida en el trabajo.
- Trabajar sobre el control y adecuado manejo de las emociones para lograr un desarrollo objetivo y eficiente de los procesos y metas laborales.

Contenidos:
1. Paradigmas y diagnóstico de la codependencia.
2. Conductas codependientes.
3. Raíces de la codependencia.
4. Control y manejo de sentimientos y emociones.
5. Conductas efectivas para poner límites y evitar la codependencia.
6. Mejoras en las relaciones con otros en el trabajo y en la familia.

MODULO 4
4. Actitud de Servicio
Objetivo:
-Desarrollar en los participantes la actitud de servicio y las habilidades correspondientes.
-Integrar los aprendizajes del programa en su gestión diaria en el trabajo.

Contenidos:
1. El paciente
2. El servicio personal.
3. Conductas de servicio.
4. El servicio interno a mis compañeros.
5. El código de servicio.

6. El desarrollo humano a través del servicio.